En la Región de Murcia, aquel que hoy se acerca a la Masonería o desea encontrar un hueco más adecuado a sus inquietudes tras ser Iniciado, tiene la oportunidad de optar entre cuatro de los Ritos Masónicos mayoritarios (1º.- El Rito Escoces Antiguo y Aceptado. 2º.- El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizzaim. 3º.- El Rito de Emulación. 4º.- El Rito Escoces Rectificado).
Cada Rito Masonico se centra en aspectos y valores determinados del individuo (sin descuidar otros).
Cada Rito Masonico se centra en aspectos y valores determinados del individuo (sin descuidar otros).
Para conocer las diferencias entre los diferentes ritos circula por la red un breve Trabajo. Este es el segundo corta-pega (Confío sea de vuestro interés) :
El Régimen Escocés Rectificado es un sistema masónico y
caballeresco que fue creado en Francia durante el último cuarto del siglo
XVIII. Conserva íntegramente en sus rituales toda su pureza de acuerdo al texto
de su Constitución original (Código Masónico de las Logias Reunidas
Rectificadas y el Código General de los Reglamentos de la Orden de los
Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, CBCS, de 1778).
El Régimen Escocés Rectificado está estructurado en dos niveles o
clases: la Masonería simbólica y la Orden Interior, clases que a su vez se
subdividen en los grados de Aprendiz, Compañero, Maestro y Maestro Escocés de
San Andrés para la Masonería Simbólica, y las dos etapas de Escudero Novicio y
Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa (CBCS) que componen la Orden Interior.
Objetivos del Régimen Escocés Rectificado
1º.- La fidelidad a la religión cristiana, fundamentada en la fe en la Santa Trinidad.
2º.- La adhesión a los principios y tradiciones, tanto masónicas como caballerescas, del Régimen, que se traducen en profundizar en la fe cristiana y en el estudio de la doctrina esotérica cristiana, enseñada en la Orden.
3º.- El perfeccionamiento de uno mismo por la práctica de las virtudes cristianas con el fin de vencer las pasiones, corregir los defectos y progresar por la vía de la realización espiritual.
4º.- La dedicación a la patria y al servicio de los demás.
5º.- La práctica constante de una beneficencia activa y esclarecida hacia todos los hombres, sea cual sea su raza, nacionalidad, situación, religión y sus opiniones políticas o filosóficas.
Historia del Régimen Escocés Rectificado
El Régimen Escocés Rectificado fue gestado en Francia entre 1774 y
1782, por dos grupos de masones de Lion y Estrasburgo, entre los cuales podemos
citar a Jean y Bernard de Turkheim y Rodolphe Saltzmann (Estrasburgo) y sobre
todo por Jean-Baptista Willermoz (Lion 1730-1824), quien fue su alma mater. La
arquitectura del Régimen fue su obra, y él fue quien dio forma a la doctrina
que este Rito comporta.
Desde el punto de vista formal, el Régimen Escocés Rectificado
tiene tres orígenes, desde el punto de vista espiritual, tiene dos fuentes o
inspiraciones. En cuanto a la estructura y simbolismo tanto masónico como
caballeresco, los tres orígenes del Régimen son:
1º.-
La Masonería francesa de la época, con su proliferación de los grados más
diversos (Willermoz los conocía todos y practicó muchos de ellos) y que una vez
depurada, sería estructurada hacia 1786- 1787 en un sistema que llevaría más
tarde el nombre de "Rito Francés", con sus tres grados y cuatro
órdenes, sin olvidar los diversos grados cuya combinación constituye lo que se
ha venido en llamar "el escocismo".
2º.-
El Sistema propio de Martínez de Pasqually, personaje enigmático aunque
inspirado, al que tanto Willermoz como Louis-Claude de Saint-Martin
reconocieron siempre como a su
maestro , denominado la Orden de los Caballeros Masones
Elegidos Coens del Universo".
3º.-
La Estricta Observancia, también dicha "Masonería Rectificada" o
"Reformada de Dresde", Sistema alemán en que el aspecto caballeresco
primaba absolutamente sobre el aspecto masónico, y que pretendía ser, no ya la
heredera, sino además restaurar la antigua Orden del Temple abolida en 1312.
Fuentes Espirituales del Régimen Escocés Rectificado
Las
principales fuentes sobre las que se sustenta el Régimen Escocés Rectificado
son dos:
1º.-
La doctrina esotérica de Martinez de Pasqually, cuyo contenido esencial versa
sobre el origen primero, la condición actual y el destino último del hombre y
del universo.
2º.-
La tradición cristiana indivisible, nutrida por las enseñanzas de los Padres de
la Iglesia.
A pesar de lo que algunos hayan afirmado, estas dos doctrinas no sólo no se
contradicen, sino que se corroboran mutuamente.
Todos los textos del Régimen Escocés Rectificado prueban una perfecta ortodoxia
que, a la vista del conjunto de las distintas confesiones cristianas existentes
(católica, ortodoxa, protestante, etcétera), demuestra que el Régimen
Rectificado, lejos de dividir a los cristianos, los reúne.
Partiendo de ahí, Willermoz dio a su Sistema o Régimen una arquitectura
concéntrica, organizándolo en tres "clases" sucesivas cada vez más
interiores, al igual que más secretas, siendo desconocida cada clase interior
por la que le era exterior.
Por otra parte, dotó el recorrido iniciático desarrollado de grado en grado, de
una enseñanza doctrinal progresivamente más precisa y explícita, gracias a las
"instrucciones" que forman parte integrante del ritual de cada grado.
FUENTE :
Extracto de un trabajo anónimo que circula por la red sobre los "Ritos Regulares hoy"
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