LAS Logias reunidas estando dirigidas por las leyes primitivas de una Orden de paz y caridad, deben distinguirse por una gran decencia en sus asambleas[...] Esta también severamente prohibido hablar en Logia de religión y materias políticas

sábado, 15 de febrero de 2014

Legitimidad de la filiación de la Masonería con la Orden de los Templarios. Convento de Wilhelmsbad de 1782 Anteproyecto leído por Willermoz

Volvamos a la Orden del Temple. Su crédito, su poder, y sus inmensas riquezas la hicieron sospechosa ante algunas potencias, que proyectaron su ruina; Esta fue preparada en secreto, y sus miembros, perseguidos. Seamos de buena fe, mis Queridos Hermanos, por injusta que fuera esta persecución, por ilegal que fuera la sentencia de extinción de la orden, la mayor parte de sus miembros habían perdido de vista el objetivo primitivo de su institución, el orgullo que inspiran las grandes posesiones los había cegado, y afiló los instrumentos que los aplastaron; este orgullo y los vicios tan comunes que surgen en épocas de gran prosperidad impidieron a la opinión general tomar parte en su defensa, siendo víctimas de todo ello.

Su último gran maestro, más respetable en su cautiverio y sobre el cadalso que lo que hubiera podido parecer hasta entonces, sosteniendo su inocencia hasta los últimos momentos de su vida con una firmeza heroica, dio pruebas de los conocimientos de su orden así como de los suyos propios por dos famosas citaciones proféticas que tuvieron con el transcurrir de la historia su perfecto cumplimiento, y probaron al mismo tiempo que si su orden poseía el arte de hacer oro, poseía también conocimientos muy superiores a éstos.

La orden fue extinguida, injustamente sin duda, o al menos se supone que así fue; aunque por lo visto, y dado que no se ha suscrito su destrucción, se haya desarrollado y siga desarrollándose bajo formas y denominaciones quizá desconocidas para nosotros, que pretendemos no obstante sucederle en todo y, además, inmediatamente.





Extracto del Anteproyecto leído por Willermoz en el Convento de Wilhelmsbad de 1782 donde se analizó la legitimidad de la filiación de la Masonería con la Orden del Temple y el futuro de la Orden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario